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Me acaba de llegar un libro muy interesante. Se trata de DestinyQuest: Legion of Shadow, un nuevo concepto en librojuegos que, a partir de las bases que dejaron los Fighting Fantasy o Lobo Solitario, expande las opciones y aporta nuevas ideas.
La principal diferencia reside en que el jugador elige en un mapa la misión que quiere cumplir y de esta forma se reduce ostensiblemente la sensación de argumento lineal de otros librojuegos. En el primer libro existen tres mapas que se van usando según avanza la aventura. En cada uno de ellos aparecen iconos que según el color indican la dificultad de la aventura, además de pueblos, «jefes de zona», monstruos legendarios,…
La hoja del aventurero contiene todo lo necesario para llevar el seguimiento de nuestro héroe. Se define por varias características que indican la fuerza, capacidad mágica, agilidad y armadura aunque como siempre hay que vigilar los puntos de vida que serán los culpables de que la aventura acabe antes de los previsto si llegamos a cero.
Además de una mochila donde llevar cinco objetos disponemos de casillas para indicar qué lleva nuestro personaje en varias partes del cuerpo. En un momento de la aventura llegará la opción de seguir el camino del guerrero, el mago o el ladrón. También durante la aventura se pueden ejercer varias profesiones que nos aportarán habilidades. El sistema es muy completo y por lo que llevo avanzado parece muy rejugable.
El combate es bastante sencillo pero emocionante. Se usan dos dados y se puede combatir por fuerza o por velocidad, se juega por rondas, hay efectos secundarios como venenos, armas encantadas u otras cosas similares. El combate es rápido y no entorpece el seguimiento de la historia.
De momento el primer libro de la serie, The Legion of Shadow, ha obtenido un gran éxito de ventas y ya se prepara el segundo volumen.
Podéis conseguir el libro en inglés (de momento no se tienen noticias de una posible traducción al español) en Book Depository o en Amazon.es a un precio muy asequible (7,20 euros más gastos o 9,86 euros sin gastos). Se ha anunciado una versión digital del libro que saldrá, en teoría, durante la Navidad.
Más información en su página oficial: DestinyQuest
Pensaba que este género había perecido con los «Elige tu propia aventura», aunque, por lo que comentas, es evidente que es un producto mucho más elaborado que aquellos de nuestra infancia.
En lo personal, nunca me han atraído este tipo de libros, demasiado encorsetados, e incluso este ejemplo tan digno, no creo que pueda atraerme más allá de su novedad. No tengo tan claro lo de su rejugabilidad, no obstante, su ajustadísimo precio lo hacen suficientemente atractivo para darle una oportunidad.
Corrígeme si me equivoco, pero podría tratarse de un perfecto acercamiento al rol para niños y adolescentes.
La gran ventaja de este libro es que cuando acabas una misión puedes ir a otra sin tener que seguir leyendo párrafos, con lo que la sensación de libertad es mayor.
Para un niños es un gran acercamiento a los juegos de rol porque aprenden a tomar decisiones aunque en este caso en concreto necesitan saber inglés. Para un lector adulto que domine un poco el inglés es un libro sencillo de entender.