
Entrevista a Wkr (y II)
Septiembre 18, 2007Continuamos con la entrevista a José Carlos de Diego, alias Wkr, webmaster de la BSK y autor del juego “El Club de los Martes”. He decidido publicar el resto de la entrevista en una sola entrada porque creo que el conjunto queda mucho más sólido.
Sigamos…
LA BSK
- La BSK se ha convertido en el foro de referencia en castellano de los juegos de mesa, ¿te asusta esa responsabilidad?
- Sinceramente, no. No tengo ninguna responsabilidad. La responsabilidad del parorama lúdico español la tienen otros, principalmente las editoriales y las distribuidoras. Las primeras porque tendrán que apostar, lo quieran o no, por juegos españoles y las segundas porque tendrán que mejorar bastante si quieren llegar a todos los sitios sin aplicar ningún tipo de censura, cosa que ahora no ocurre
- El crecimiento de la BSK ha sido exponencial en los últimos meses. ¿Qué aspectos positivos y negativos aprecias en este hecho?
- Positivos, el conocer a gente nueva (la mayoría interesante), los proyectos que van surgiendo en sus páginas y los proyectos paralelos que van emergiendo desde la BSK; la semilla que se ha plantado y que espero que de sus frutos en un par de años. Y demostrar a más de uno que no hace falta irse fuera para tener cosas de calidad.
Negativos, pues también hay. Suelo ser bastante negativo es mis apreciaciones. Ahora hay muchos más mensajes, pero muchos menos interesantes, por lo tanto hay que filtrar muchísimo más, y leer muchísimo más. La gente que no disponga de mucho tiempo para leer la BSK acabará mareada o superada. También hay gente que se aburre mucho, y únicamente se dedica a malmeter y a hacer apreciaciones fuera de lugar y de tono. Ley de vida en todo foro.
- ¿Añoras la antigua BSK?
- Sí, a mi me gustaba bastante más, pero también requería un trabajo muchísimo mayor. Ahora he eliminado partes importantes en pos de un mayor dinamismo y colaboración por parte de la gente.
- La BSK es un catalizador de numerosas iniciativas. Desde jornadas a torneos, pasando por la creación de juegos, concursos, revistas,… ¿Qué opinión te merecen estos proyectos?
- Todos los proyectos son bienvenidos. La pena es que las “instituciones” y los que ganan dinero con esto, no suelen dar muchos apoyos. Me parece increible que todo lo tenga que hacer el aficionado, desde una triste traducción a unas jornadas decentes. Así vamos en este país.
- En alguna de tus intervenciones en la BSK te han definido como radical en tus opiniones. ¿Es verdad?
- Completamente cierto. Soy extremista (o integrista) por naturaleza. De todas formas te diré que también es parte del rol que interpreto. Me gusta despertar sentimientos y emociones en la gente, y que reaccionen ante mis comentarios. Si logro revolver el estómago a más de uno, es que el mensaje que intento transmitir ha llegado. Los que me conocen en la vida real pueden dar fe, que aunque lo parezca no soy tan gruñón como aparento ser. Cabezota sí, como buen maño.
LA AFICIÓN
- Últimamente se te ve en muchas jornadas relacionadas con los juegos de mesa. ¿Son obligaciones de la promoción de El Club de los Martes o es que de verdad te apetece asistir?
- No voy a las jornadas a promocionar “El Club de los Martes”, siempre suelo preguntar a la gente que las organiza cual quiere que sea mi colaboración. Es más, en muchas ocasiones he dicho que no me gusta ni soy evangelizador lúdico, y aunque parezca increible tampoco me gusta jugar. Actualmente voy a las jornadas a conocer a gente y a pasar un fin de semana diferente. Tómalo como mis vacaciones.
- ¿Cómo serían para ti unas jornadas ideales? ¿Hay algunas que se acerquen a tu ideal?
- Sí, las jornadas ideales existen y son diferentes dependiendo del fin para lo que sean hechas. Si lo que buscas es promocionar un juego (léase más ventas) deben hacerlas las editoriales, que al fin y al cabo son las que ganan dinero con esto (echo de menos unas jornadas como las GEN CON). Si lo que se busca es promocionar una afición y dar a conocerla a gente no afín a ella, la mayoría, en mi opinión, son un rotundo fracaso. La mayoría de jornadas que conozco se resumen en una reunión de X frikis (cuanto más mejor) a jugar 48 horas sin parar, lo más parecido a una peregrinación al Rocio friki.
- En breve se celebrarán las convivencias lúdicas de la BSK en Alcalá de Henares. ¿Qué esperas del evento?
- Pues conocer a gente de la BSK, comer una buena parrillada en la barbacoa y descubrir algún juego que me sorprenda. Poca cosa más. No suelo ponerme metas en este tipo de eventos.
- Hablemos de la afición. ¿Crees que ha madurado lo suficiente en los últimos años para ponerse al nivel de otros países de Europa o de Estados Unidos?
- Si como afición te refieres al aficionado, hemos mejorado. Ahora hay otra cultura diferente, basada en el compartir, que es precisamente lo que quiero inculcar en la BSK., que si has encontrado algo de utilidad en la BSK aportes tu con algo que consideras que puede ser de utilidad para otros. Si como afición te refieres al mercado lúdico, no, todavía estamos en pañales.
EL MERCADO
- Has sido siempre bastante crítico con la situación del mercado de los juegos de mesa en España, tanto por los precios como por la distribución y otros factores. ¿Tiene alguna solución?
- En España, tal y como esta el mercado y la economía, no. No se puede competir con los precios de las grandes potencias lúdicas publicando lo mismo que publican ellas, ni se puede distribuir los mismos juegos a precios más caros y con pocos descuentos para el tendero o vendedor final.
- ¿Cómo te explicas que se hable de que la publicación de los juegos de mesa en España sea deficitaria y la publicación de juegos de mesa sea más intensa que nunca?
- Se resume en oportunismo. Ahora estan de moda los juegos de mesa y hay que vender el máximo posible. El tema es que resulta más barato importar algo ya hecho que producir algo nuevo aquí. Como todo negocio, se mira el beneficio.
- Internet se está convirtiendo en una gran plataforma para promocionar y vender juegos de mesa, aunque parece que las empresas españolas todavía no se han dado demasiada cuenta. ¿Crees que ahí está el futuro?
- Sí, en internet y la globalización. Si tu publicas un juego nuevo en España con un reglamento en varios idiomas, consigues venderlo seguro fuera de nuestras fronteras. El problema también radica, en mi opinión, en que la distribución en España es bastante mala.
LA ÚLTIMA PREGUNTA
- Tiremos por lo clásico. ¿A qué isla te llevarías tres juegos?
- Pues fácil. A Waikiki Island en Hawai. Puedo vivir sin problemas en una cabaña de paja, aprender a tocar el ukelele, y comer cocos día sí y día no. Lo único que no admito es no tener internet.
![]()
RESPUESTAS A GILIPREGUNTAS
El mejor juego es…
Difícil quedarse con uno. Para seguir mantiendo mi aura friki piramidal me declino por Treehouse de Andy Looney. Por cierto, me estoy desenganchando, a Sabadell ni las lleve.
El peor juego es…
No hay juegos malos. Pero si tengo que decir uno, para mi sin duda, el Shadows over Camelot. Yo no lo considero ni juego.
Abandonaría la BSK por…
Decepción o cansancio.
El mejor momento de la BSK fue cuando…
Desde que estrenamos la versión 4.0 cuando han ido apareciendo sitios paralelos de gente de la BSK.
El peor momento de la BSK fue cuando…
Los continuos malentendidos (normalmente por temas mercantiles) y malmetidas por parte de algunos. Llegan a ser discusiones de niños de parvulario y sinceramente llegan a cansar. Lo mejor que se puede hacer en estos casos es ignorar este tipo de mensajes. Yo estoy en la BSK para disfrutar no para tener discusiones y amargarme.
En el mundo de los juegos de mesa me indigna…
Que la mayoría de cosas no se haga por altruismo o mejorar la afición, sino por dinero (en todas sus vertientes).
En mi ludoteca me falta…
Ahora mismo, nada.
En mi ludoteca sobra…
El 90% de los juegos.
En el mundo de los juegos de mesa admiro a…
Los que tienen el valor de autoeditarse sus propios juegos de forma “casi” profesional.
En los próximos años quiero…
De las tres cosas esas que se deben hacer en la vida, ya he plantado un árbol, he escrito un libro, y lo del hijo mejor lo dejamos para una futura reencarnación. Ahora en serio, me gustaría editar algún libro o juego por mi cuenta (cosa que no descarto, ya que tengo algunos proyectos) y editar una revista de juegos de mesa profesional, de las que se venden en los kioskos junto al Hola, el Fotogramas y el Jarra y Pedal (sic).
Gracias por vuestra atención
Frikazooooooooo!!!Pero si es una entrevista al Wiki… DioXXXXXX!!! Supongo que por el nick ya me conoces zagal, a ver cuando organizamos otra cena del Club del CCUZ, tio que me tienes que explicar en qué consiste tu juego.. Un abrazo y mucha suerte en tu proyecto.